Primera Compañía

Fundada el 20 de octubre de 1942
Lema: “Honor, Fe y Valor”

Oficialidad 2019


Mando Administrativo

Director:                   

 Tesorero:               

 Secretario:                     


Mando Operativo

Capitan:                    

Ayudante:                  

Teniente Primero:      

Teniente Segundo:    

Teniente Tercero:       

Maquinista Primero:   

Maquinista Segundo: 

Maquinista Tercero: 

La Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, fue fundada el 20 de Octubre de 1942, como consecuencia de un incendio catastrófico que consumió casi una manzana de casas y que empezó en la Panadería de Alonso y Cía. (Actual Panificadora Sta. Cruz).  

Ya en 1913 se habían hecho intentos de creer un Cuerpo de Bomberos. La propaganda se hacía en todos los tonos y sitios, hasta utilizar una función de circo pobre, el Circo Oriente. Allí pedía la colaboración don Domingo Massardo, director de la 2da Compañía de llamada de “Hachas y Escaleras”.

Este era el producto de conversaciones que habían sostenido semanas antes un grupo de hombres que buscaban el bien de la comunidad y entre los que se contaban don Martín Ovalle, primer Juez de Letras del recién creado Departamento de Santa Cruz, también estaban don Justiniano Almendroza, radical y libre pensador, David García, Preceptor de la Escuela de Hombres Nº 1, Aliro Riveros, etc. Aquella 2da. Compañía “Hachas y Escaleras” no sobrevivió ya que en aquellos años la idea de un Cuerpo de Bomberos en Santa Cruz era muy grande.

En 1942, siendo Gobernador don Nibaldo Mujica Rubio y Alcalde don Miguel Horacio Carvacho, quienes presiden la reunión en la Gobernación Departamental, se creó la actual Compañía, siendo apadrinados por el Cuerpo de Bomberos de San Fernando pasando a ser la 3° Compañía de Bomberos de Colchagua, encargándose a la 2° Compañía de San Fernando de la instrucción, eligiéndose como Director al ciudadano español Don José María Sainz Escudero.

Los primeros elementos que tuvo la Compañía fueron: 30 cascos, 30 cinturones y una bomba a vapor tirada por caballos facilitada por San Fernando a la cual cariñosamente se le llamaba la “Peta” Las reuniones se efectuaban en oficinas de la Municipalidad de Santa Cruz y la instrucción se realizaba en San Fernando.

Durante el año 1945, se arrienda una casa que servirá como Cuartel durante diez años.